viernes, 24 de septiembre de 2010

La FARC


Como muchos saben la muerte del comandante de la FARC fue todo un alboroto para los militares de la FARC.
Esto es claro ya que Monoy Jojoy falleció luchando contra soldados después de un bombardeo a su campamento en una zona selvática del municipio La Macarena.


¿Donde llego el cuerpo del comandante alias "Jorge Briceño"?


Bueno donde llego el cuerpo del comandante alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", fue a bogota después de haber sido intervenido (operado), y sin resultar como ellos esperaban y haber sido una operación sin éxito y a fin con la muerte del comandante militar “mono jojoy”.


En esta foto se representa como llego el cuerpo de el “mono jojoy” a bogota.

El asesinato del comandante jojoy


Meta: Echandía dijo que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vivía permanentemente con 24 personas encargadas de su custodia, que a su vez estaban rodeadas por unos 90 guerrilleros.

Un tercer anillo de seguridad rodeaba a ese grupo a una distancia aproximada de medio kilómetro y estaba formado por cerca de 500 guerrilleros.

Según el comandante de la Armada, todos esos guerrilleros están siendo perseguidos y huyen en desbandada sin medios de comunicación y sin la dirección de un jefe.

En la denominada Operación Omega se usaron 30 aviones y 27 helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, que lanzaron contra el campamento entre 30 y 50 bombas.

Posteriormente, unos 400 miembros del Ejército, la Policía y la Armada descendieron por cuerdas desde los helicópteros para copar el campamento, donde encontraron los siete cadáveres.

El cuerpo del jefe militar de las FARC presenta una herida grande en la frente, sin que todavía se haya determinado si fue causada por un proyectil o una esquirla.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la identidad del Mono Jojoy quedó totalmente confirmada mediante análisis de las huellas dactilares.

Mono Jojoy, también conocido con el alias de Jorge Briceño, tenía 57 años y su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, aunque la Fiscalía General también lo tenía registrado como Luis Suárez.

Las autoridades encontraron en el campamento 20 computadoras, 78 memorias USB y tres discos duros que serán analizados por especialistas en informática de la fiscalía.

El Ejército reportó el jueves que entre las bajas de las FARC se encontraba Henry Castellanos, alias Omaña, uno de los mandos medios más conocidos del grupo por haber cometido decenas de secuestros masivos de civiles en los años 90 en una zona limítrofe de los departamentos de Cundinamarca y Meta.


Michelle Bachelet a la ONU


Por cony gonzalez:

En primer lugar, y considerando que la ex mandataria deberá vivir durante al menos 2 años en Nueva York, la Concertación podría pensar en desechar definitivamente la opción de Bachelet como candidato presidencial y así trabajar en nuevos liderazgos. Una candidatura semi-presencial sería extremadamente riesgosa para una coalición que actualmente sufre de fatiga de material.

La segunda opción es la de “súper-Bachelet”. La Concertación podría seguir inmutable en su camino y, llegado el momento, ser rescatada por una Michelle Bachelet enriquecida con experiencia internacional y con el mismo carisma y popularidad de siempre. Algo parecido a lo que se pensó hacer con José Miguel Insulza en las elecciones pasadas, debido a su buena performance en la secretaría de la OEA. (Lo que frenó la opción de Insulza, en ese entonces, es lo que hoy cataliza la posibilidad de un “Bis gubernamental” para Bachelet: sus aptitudes personales)

Pensando a futuro, la primera opción es la mejor para la Concertación, ya que le permitiría generar un cambio radical en sus cimientos y, con esto, dejar de depender de Bachelet. Sin embargo, el morbo político que generaría un enfrentamiento entre una figura potente de centro derecha y una Bachelet con un nuevo aire, sería tremendamente interesante. Imagino al actual ministro Golborne, que parece tener la dosis exacta de capacidad técnica y liderazgo carismático, en una competencia palmo a palmo con Bachelet, después de haber liderado una misión de rescate conmovedora hasta la médula. Sería un balotaje épico.