viernes, 24 de septiembre de 2010

El asesinato del comandante jojoy


Meta: Echandía dijo que el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vivía permanentemente con 24 personas encargadas de su custodia, que a su vez estaban rodeadas por unos 90 guerrilleros.

Un tercer anillo de seguridad rodeaba a ese grupo a una distancia aproximada de medio kilómetro y estaba formado por cerca de 500 guerrilleros.

Según el comandante de la Armada, todos esos guerrilleros están siendo perseguidos y huyen en desbandada sin medios de comunicación y sin la dirección de un jefe.

En la denominada Operación Omega se usaron 30 aviones y 27 helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, que lanzaron contra el campamento entre 30 y 50 bombas.

Posteriormente, unos 400 miembros del Ejército, la Policía y la Armada descendieron por cuerdas desde los helicópteros para copar el campamento, donde encontraron los siete cadáveres.

El cuerpo del jefe militar de las FARC presenta una herida grande en la frente, sin que todavía se haya determinado si fue causada por un proyectil o una esquirla.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la identidad del Mono Jojoy quedó totalmente confirmada mediante análisis de las huellas dactilares.

Mono Jojoy, también conocido con el alias de Jorge Briceño, tenía 57 años y su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, aunque la Fiscalía General también lo tenía registrado como Luis Suárez.

Las autoridades encontraron en el campamento 20 computadoras, 78 memorias USB y tres discos duros que serán analizados por especialistas en informática de la fiscalía.

El Ejército reportó el jueves que entre las bajas de las FARC se encontraba Henry Castellanos, alias Omaña, uno de los mandos medios más conocidos del grupo por haber cometido decenas de secuestros masivos de civiles en los años 90 en una zona limítrofe de los departamentos de Cundinamarca y Meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario