viernes, 1 de octubre de 2010

Perú y Colombia cierran fronteras con Ecuador en solidaridad con Correa


por cony gonzalez:
El mandatario colombiano condenó el intento de golpe contra su homólogo Rafael Correa (Foto: teleSUR). Este jueves los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Alán García respectivamente, cerraron las fronteras con Ecuador como medida política para reforzar el apoyo al Rafael Correa, quien sufrió un intento de golpe de Estado por miembros de la policía nacional de su país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y su par de Perú, Alán García, decidieron este jueves cerrar las fronteras que comparten con Ecuador en respaldo al gobierno democrático de Rafael Correa, quien sufre un intento de derrocamiento por parte de fuerzas policiales del país.

"Decidimos los dos países cerrar las fronteras con el Ecuador como una señal política de solidaridad con el presidente Correa y con la democracia ecuatoriana", manifestó Santos.

Santos anunció también que había conversado vía telefónica con el Presidente de Ecuador y "formuló votos para que se encuentre una salida constitucional y pacífica a la crisis".

"Queremos darle todo el respaldo al presidente Correa que fue el presidente elegido por el pueblo de esa hermana nación", afirmó.

Por su parte, el presidente peruano, Alán García, apoyó la acción de Santos y además de cerrar la frontera, propuso este jueves una cumbre de Unasur para abordar lo que calificó como una "intromisión de gorilas".

"Es un acto doloroso, una grosera intromisión de los gorilas que aún subsisten en América Latina (Â…) El Perú ejercerá las presiones económicas y comerciales que tenemos por ser países limítrofes para el respeto de la autoridad en Ecuador", exclamó.

Además de cerrar la frontera, García aclaró que dispuso el cierre del comercio bilateral con Ecuador.

"Voy a ordenar que en este momento se cierren nuestras fronteras y se detenga todo acto de comercio en la frontera norte hasta que quede esclarecida y debidamente restablecida la autoridad del presidente Correa", declaró.

Los dos gobernantes rechazaron enérgicamente cualquier acto de ruptura institucional, de insurgencia contra el poder elegido por el pueblo y repudiaron cualquier insubordinación armada contra quien representa la voluntad de los ecuatorianos.

Este jueves el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sufrió un intento de golpe de Estado por parte de las fuerzas policiales de la nación.

Ante el panorama de violencia, el Gobierno decretó el estado de excepción por una semana en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario